El término establece una distinción entre la primera época
de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que
recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas
posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso
el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación
de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los
servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de
alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de
estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los
usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.Es
importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web 2.0,
aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos parámetros. Una
página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza,
forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas
ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de
los usuarios, se habla de Web 2.0.Cabe mencionar que las diferencias entre la
primera y la segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel
tecnológico en los servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable
avance en el hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la
que los usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que
caracteriza este renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a
comienzos del nuevo milenio.Hasta entonces, Internet era un universo de datos
mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a
millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el
chat datan de la Web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios tradicionales
(tal y como ocurre en la actualidad); navegar era similar a visitar un gran
centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era posible comprar
productos, pero no alterar sus vidrieras.rieras.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos parámetros. Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.Cabe mencionar que las diferencias entre la primera y la segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo milenio.Hasta entonces, Internet era un universo de datos mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el chat datan de la Web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad); navegar era similar a visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras.rieras.
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